Punto de Reclamo

PROCESO PARA REALIZAR SU RECLAMO

Conozca sus Derechos y cumpla sus Obligaciones.

1. PUNTO DE RECLAMO EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Servicio que brinda la entidad supervisada, que se presta en todas las oficinas de atención al público, destinado a atender en primera instancia los reclamos que presentan los consumidores financieros.

 

Las Entidades Financieras, están obligadas a atender los reclamos de sus consumidores financieros, de acuerdo al Reglamento para el funcionamiento del PR., de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

2. CENTRAL DE RECLAMOS ASFI

Es un servicio de ASFI, disponible en todas sus oficinas, dedicado a atender aquellos reclamos en los que el consumidor financiero está en desacuerdo con la respuesta emitida por la entidad supervisada.

3. PASOS PARA PRESENTAR UN RECLAMO

Los consumidores financieros pueden presentar sus reclamos ante el PR. De FONDECO IFD, de la siguiente manera, adjuntando la documentación que consideren necesaria.

 

  • Por escrito: Mediante el Formulario de Registro de Reclamos dirigido al Área del Punto de Reclamo de FONDECO IFD.
  • Por Internet: a través del Formulario de Reclamos existente en el sitio público de nuestra página web.
  • En forma personal: En cualquiera de nuestras oficinas de FONDECO IFD donde está el letrero de Punto de Reclamo.

 

Su reclamo será registrado en FONDECO, se le asignará un número único de reclamo y dentro del plazo establecido recibirá una comunicación de FONDECO dando respuesta al mismo.

4. PARA TOMAR EN CUENTA AL PRESENTAR EL RECLAMO EN LA ASFI
  • La ASFI, atenderá los reclamos únicamente cuando se hayan agotado todos los medios para su solución y atención en las entidades financieras.
  • La ASFI, no puede intervenir en los procesos judiciales interpuestos entre entidades y sus consumidores financieros, los que deben ser resueltos en los tribunales de justicia. La ASFI, no tiene facultades para resolver conflictos que exceden el ámbito administrativo y de regulación.
  • Conoce la información del Centro de Reclamos de la ASFI Aquí.
5. LA RESPUESTA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS A RECLAMOS DE CLIENTES Y USUARIOS SERÁ:
  • EXPRESA: Mediante una comunicación escrita.
  • OPORTUNA: Se cumplen plazos de las respuestas establecidos al momento de presentar el reclamo.
  • INTEGRA: Las respuestas deben ser: completa, exacta, imparcial y verificable. Respecto a los aspectos planteados en el reclamo.
  • COMPRENSIBLE: Las respuestas utilizarán palabras y conceptos que faciliten el pleno entendimiento de la misma por parte del consumidor financiero.

FORMULARIO DE RECLAMOS


    ReclamoProblemaSugerenciaElogio

    DATOS DEL HECHO

    SUS DATOS