Obligaciones del Consumidor Financiero

Obligaciones
1
Cerciorarse

Que la Entidad de Intermediación Financiera se encuentre autorizada y supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

2
Conocer y Entender

Los Contratos que se van a firmar.

3
Informarse

Sobre los productos y servicios con los cuales está interesado en adquirir o emplear, conociendo sus derechos obligaciones, costos, exclusiones y restricciones.

4
Suministrar

Información cierta, suficiente y oportuna a las Entidades de Intermediación Financiera en el momento de actualizar y solicitar un producto o servicio.

5
Aplicar

Las instrucciones y recomendaciones que imparta la Entidad de Intermediación Financiera sobre el manejo de productos o servicios financieros.

6
Cumplir

Con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto, como por ejemplo, recordar que es responsabilidad del tarjetahabiente, no exponer el PIN ni clave secreta de su tarjeta de crédito.

7
No utilizar

Los productos de manera inadecuada, por ejemplo no girar cheques sin tener la seguridad que se va a poder cumplir con esta obligación ya que si se incumple se puede ocasionar la clausura de la misma.

8
Conocer

Ante quiénes y cómo se puede presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

9
No olvidar

Leer todos los contratos de los productos que adquiridos ya que ellos contienen cláusulas de obligaciones que se adquiere con la Entidad de Intermediación Financiera.

10
Pagar

Las obligaciones en las fechas establecidas.

Direcciones de Centros de Consulta ASFI

Línea gratuita nacional, Centro de Consulta ASFI:

800 103 103