Conózcanos

¿Qué es Fondeco?

FONDECO tiene como objetivo realizar actividades orientadas a promover el desarrollo socioeconómico de la población campesina y sectores populares de Bolivia, en el marco de los principios y valores de inspiración cristiana.

Este se ejecuta con la otorgación de créditos y servicios financieros en condiciones accesibles para fomentar sus emprendimientos, contribuyendo así a su calidad de vida y progreso. En este marco busca crecer y ser una institución financiera líder a nivel nacional, especializada en crédito productivo y servicios financieros.

Con este fin, desde su inicio FONDECO se ha especializado en microfinanzas rurales, es supervisada por el Estado a través de ASFI, está integrada a la red boliviana FINRURAL y también forma parte de la red internacional de la Fundación Grameen Bank. Financia las actividades de los diferentes sectores de la economía en varias áreas rurales del país.

FONDECO tiene como objetivo realizar actividades orientadas a promover el desarrollo socioeconómico de la población campesina y sectores populares de Bolivia

Los créditos de FONDECO están dirigidos principalmente a pequeños productores, micro-empresarios y comerciantes rurales, que no tienen acceso al sector financiero formal debido a restricciones económicas, legales, geográficas y culturales. Estos recursos son destinados a las unidades familiares de producción y pueden ser aplicados al capital de operaciones o a las inversiones. Los plazos se adecuan a la actividad a financiar, es así que en un 55% están colocados entre 2 y 5 años, lapso en el que se posibilita la capitalización del cliente. Las garantías también son variadas, incluyendo la prenda de productos (micro-warrant, ganado) y la agricultura por contrato.

Las modalidades de microcréditos son: individual y asociativo. Los individuales son: microcrédito agropecuario (operaciones y/o inversiones), micro-warrant de arroz, microcrédito no-agropecuario (asalariados, comercio, vivienda, pequeña industria). Los asociativos, principalmente se encuentran bajo la tecnología de banca comunal rural, que en FONDECO es denominada fondo comunal. Estos fondos están integrados principalmente por mujeres asociadas en grupos y se caracterizan porque el microcrédito es de bajo monto y libre disponibilidad. En esta modalidad se tienen algunos otros productos dirigidos a asociaciones de productores.

15

Agencias

2

Departamentos

1

Oficina Central